Agencia Certificacion Profesional
Agencia Certificacion Profesional

¿A QUÉ CERTIFICADOS PUEDES OPTAR?

Agencia Certificacion Profesional
01¿Qué aporta certificarme?
Tras haber sido sometido a un proceso de certificación en base a la normativa ISO-17024, y una vez superado el mismo recibirás un sello de calidad profesional, que avala tu capacidad y competencia para la realización de tu ejercicio profesional, ante empresas instituciones y particulares tanto nacionales como internacionales.

  • Posicionamiento en el mercado
  • Reconocimiento
  • Validación competencial personal y técnica
  • Validación profesional

02¿Por qué es importante certificarme?

Diferentes disposiciones europeas muestran una tendencia a la liberalización de los serviciox profesionales lo que va a multiplicar la competencia en igualdad de condiciones con profesionales menos capacitados. El aval de la certificación te posiciona.

Este certificado aumentara tu competitividad en el mercado profesional y de cara a los mecanismos internacionales de certificación ya existentes.

En un mercado cada vez más competitivo e internacional exige que acreditemos nuestras competencias. La certificación profesional es una forma de mejorar nuestra ocupabilidad y de avalar nuestra especialización y valía profesional ante nuestros clientes, administraciones o en procesos de selección de  personal porque valida nuestra especialización.


03¿Quién garantiza la imparcialidad del proceso de certificado?

La ACP como entidad certificadora ha establecido una serie de pautas a lo largo de todo el proceso de certificación que garantizan la imparcialidad con el candidato.

La ACP nace y opera bajo tres criterios que engloban toda su actividad:

  • Confianza
  • Independencia
  • Imparcialidad


04¿Por qué la ACP y no otras?

ACP es la única entidad certificadora de personas a nivel nacional que abarca el 100% de las competencias profesionales teniendo en cuenta todas las etapas del ciclo de la edificación  por lo que es la única entidad verdaderamente especializada en el sector.

Los perfiles profesionales de la ACP han sido consensuados por más de 30 entidades  y profesionales representativos del sector la edificación y de la arquitectura, adaptándose de esta manera a las necesidades del sector y del mercado laboral.

La ACP en la búsqueda del mayor reconocimiento de sus certificaciones, ha iniciado el proceso de acreditación por parte de la Entidad Nacional de Acreditación.

La ACP sigue la tendencia de entidades internacionales como RICS, PMI o CIOB, entidades que acreditan a un elevado número de especialidades con  aval y prestigio internacional.

El profesional certificado por la ACP dispondrá de un sello de calidad otorgado por una entidad certificadora cuyo objetivo principal es poner en valor las competencias de los profesionales para la mejora de su competitividad y empleabilidad, tanto a nivel nacional como internacional.


05¿Quién define o aprueba los requisitos?

Los Comités de los Esquemas de Certificación, formados por profesionales y entidades representativas y de prestigio en cada especialidad, son los que definen y aprueban los requisitos y prerrequisitos de acceso a cada certificación, así como la metodología y los criterios que se seguirán para evaluar dichos perfiles, incorporando y dando voz y voto a todos los sectores y stakeholders relacionando con los perfiles certificables tal y como exige la ENAC.

Los órganos decisores serán elegidos mediante un proceso transparente y bajo criterios de estricta objetividad. Todos los comités están formados por al menos 8 grupos de participantes diferentes; Empresas, Universidades, Administraciones Públicas, Especialistas, Colegios Profesionales, etc


06¿Qué ventajas tiene la certificación?

La principal ventaja de la ACP es ofrecer al profesional un sistema de certificación que reconozca su valía y sus competencias frente a empresas, instituciones y particulares, tanto nacionales como internacionales. El profesional certificado por ACP es un especialista y dispone de un valor diferencial, aumentando su competitividad en el mercado profesional y de cara a los mecanismos internacionales de certificación ya existentes.

Por lo tanto, la certificación es la forma de garantizar que los profesionales disponen de unas competencias mínimas avaladas por una entidad independiente a través de un proceso de certificación adecuado e imparcial, además de contar con las herramientas de medición para una formación y mejora continua.

Para el profesional, estar certificado es:

  • Una diferenciación y distintivo de de calidad.
  • Un aval profesional.
  • Potenciar la imagen profesional ante una oferta laboral, empleadores y clientes.
  • Mejorar la empleabilidad ya que pone en valor la experiencia y la especialización
  • Mejorar y potencia la marca personal y profesional
  • Cumplimiento de posibles requerimientos internacionales de contratación y mejora de las oportunidades de movilidad laboral internacional.
  • Una ventaja competitiva.
  • Disponer de un  certificado en línea con entidades similares de reputación internacional como RICS.
  • Desarrollo profesional especializado.

Ventajas para las empresas e instituciones:

ACP persigue ser un aval para las empresas ante sus clientes o antes las administraciones públicas en las licitaciones, bajo una adecuación a los estándares internacionales. La certificación de los profesionales de una empresa a través de ACP supone un impulso a la comercialización, al desarrollo de negocio y al aumento de la competitividad.

Para las empresas, la certificación profesional de la ACP:

  • Es garantía de cualificación de los profesionales ante los clientes.
  • Aspecto diferenciador ante el cliente.
  • Consolida la imagen de profesionalidad en la presentación de ofertas.
  • Herramienta de apoyo para la internacionalización.
  • Confianza y seguridad en la cualificación y experiencia de los candidatos a un puesto ofertado.
  • Un reconocimiento profesional de los empleados.

Para particulares

En los últimos años la demanda de profesionales de la edificación se ha diversificado, con la aparición de nuevos perfiles. Un ejemplo es el de los certificadores energéticos. Desde que entrara en vigor el Real Decreto 235/2013, cualquier venta o alquiler de vivienda debe incluir obligatoriamente el certificado de eficiencia energética. Esto ha supuesto la aparición de nuevas empresas que gestionan el certificado sin un trámite adecuado, llegando a completar el proceso con una simple gestión telefónica o por internet y a un precio que no se corresponde con el de un profesional cualificado. Y esta situación se puede extrapolar a cualquier perfil de la edificación.

Mediante los listados de profesionales certificados por la Agencia de Certificación Profesional, cualquier particular puede tener la confianza y seguridad de que contrata a un especialista en ese trabajo, con el aval de una institución independiente que acredita su valía.


07¿Cuánto dura o cuando tengo que renovar el certificado?
La duración del certificado varía por cada especialidad. Los certificados de Consultor Técnico en Edificación, Coordinador de Seguridad y Salud en Edificación y Director de Ejecución de Obra tendrán una duración de 4 años y el de Auditor Energético en Edificación será de 3 años.


08¿Qué acredita o como justifico que estoy certificado?
Se te dará un certificado nominativo con un código de certificación único en el que también saldrán la especialidad y la categoría en la que te hayas certificado.


09¿Qué es ENAC?
“La Entidad Nacional de Acreditación es el organismo designado por la Administración para establecer y mantener el sistema de acreditación a nivel nacional, de acuerdo a normas internacionales, siguiendo en todo momento las políticas y recomendaciones establecidas por la Unión Europea”


10¿Qué tengo que hacer para que aparezca mi nombre en registro de personas certificadas?
Cuando rellenas tu solicitud, hay un apartado en el que puedes marcar la autorización de la publicación de tus datos en la web, de esta manera tus datos aparecerán en el apartado de la web de  “Encuentra un profesional”, para que particulares, profesionales u organizaciones puedan tener los datos de todos los profesionales que han obtenido una certificación de la ACP en cualquiera de sus especialidades.


11¿Qué ocurre si una persona hace un uso fraudulento de un certificado?
La Comisión Disciplinaria de la ACP estudiara el caso y tomara las medidas pertinentes en función del mismo, llegando a poder retirar definitivamente la certificación obtenido.


12Como empresa, ¿puedo certificar a mis profesionales?

Si, puedes promover la certificación de tus profesionales y de esta manera todos ellos podrán disponer, siempre y cuando cumplan los requisitos, de un sello de calidad otorgado por una entidad certificadora cuyo objetivo principal es poner en valor las competencias de los profesionales para la mejora de su competitividad y empleabilidad, tanto a nivel nacional como internacional.

La certificación es individual y nominativa y solo puede asociarse al nombre del técnico que la ha obtenido. Es personal e intrasferible.


13¿Puedo publicitar mi certificación en tarjetas de visitas y redes sociales?

Todas las personas certificadas podrán emplear la marca ACP, el logotipo o referencia o la condición de certificado en los siguientes casos:

– Tarjetas de visita

– Firma electrónica (correo electrónico)

– Firma (cartas y documentos)

– Perfiles sociales (LinkedIn, redes sociales, etc.)

– Página web. No se permite el uso de la marca como elemento principal de su página web.

Ofertas de servicios. Cuando en una oferta de servicios se haga mención a la condición de profesionales certificados que existen en la organización, se deberá indicar expresamente los nombres de los profesionales que se encuentran certificados, así como su certificación y categoría.

Para conocer más sobre el uso de la condición de certificado, puedes consultar el documento “Condición de uso de la marca y del Certificado” edición en vigor.

01¿Cuál es la forma de pago?

La forma de pago es mediante transferencia bancaria. Al finalizar tu solicitud te saldrán los datos bancarios.

Número de cuenta:

ES93/0049/1892/65/2013269585

02¿Hay algún tipo de descuento para segundas certificaciones?

A partir de la segunda certificación se aplicará un 10% de descuento.


03¿Hay algún tipo de bonificación?

Si su Colegio tiene acuerdo con ACP, tiene una bonificación de un 6% de descuento. Si tiene dudas sobre si su colegio profesional tiene acuerdo con ACP, póngase en contacto con nosotros.


04¿Puedo fraccionar el pago?

Ponemos a disposición de todos los candidatos dos modalidades de pago:

  • Un pago del total de la cuota.
  • Pago fraccionado en tres cuotas:
    • 40% Cuando se hace la solicitud de certificación.
    • 40% Previo a realizar el examen.
    • 20% Previo a la emisión y envío del certificado.

 

01¿Dónde serán los exámenes?

Los exámenes de ACP serán presenciales, y se llevarán a cabo en sedes autorizadas.

02¿Qué formato tienen los exámenes?

Los exámenes son tipo test.


03¿Cuántas preguntas tiene un examen?

El examen se compone de dos partes: test de profesionalidad y examen técnico.

– Test de profesionalidad

Está formado por 15 preguntas tipo test.

– Examen técnico

Está formado por 50 preguntas tipo test.


04¿Cómo y cuando me comunicaran los resultados del examen?

La puntuación del examen será comunicada al candidato en el plazo máximo de una semana, a través de una comunicación en tu zona privada.


05¿Tiene algún coste adicional el hacer examen? ¿Hay tasas?

No, no hay ningún coste ni tasas adicionales a la hora de hacer el examen. El pago de las tasas incluye dos convocatorias a examen.


06¿Cómo y dónde se solicita una convocatoria de examen?

Todos los candidatos tendrán la opción de elegir la fecha que más le convenga dentro de un calendario ya establecido.

La solicitud de examen se realiza una vez superada la fase de evaluación de la formación y la experiencia a través de su zona privada (ver cómo registrarse).


07¿Puedo anular una convocatoria de examen?

Por norma general, las convocatorias de examen pueden modificarse sin necesidad de trámites adicionales hasta 15 días antes del mismo.

01¿Cómo evalúa ACP al candidato?

Se trata de un proceso de evaluación por competencias:

El modelo de evaluación de ACP se basa en una combinación de diferentes actividades que, al superarlas, permiten certificar al profesional.

El perfil/esquema se define en base a sus funciones, y las competencias necesarias para ejercer dichas funciones.

Así, el modelo de evaluación está diseñado para que, una vez superados los límites fijados (requisitos), se pueda concluir que el profesional es competente para ejercer su ámbito de especialidad. Por tanto, se definen una serie de requisitos de formación experiencia, nota mínima de examen y entrevista, que, en conjunto, tras superarlos todos, permiten determinar que la persona dispone de las competencias necesarias para desempeñar las funciones asociadas a su perfil.

02¿Qué competencias tiene en cuenta el modelo de ACP?

El modelo se ha diferenciado en 3 grupos de competencias:

– 8 Competencias genéricas

– 7 Competencias de gestión

– 60 Competencias técnicas

 

 

01¿De qué depende el poder certificarte en una categoría u otra?

De la experiencia y formación aportada, así como de  verificación de referencias, la superación de un examen y entrevista personal.

Los requisitos de cada categoría están detallados en la página web. Para mas información pinche aqui: Requisitos.

02¿Qué se entiende por formación genérica y específica?

 

En el apartado de formación genérica se refiere a la titulación universitaria, mientras que la formación específica serán másters/posgrados/doctorados y/o formación directamente relacionada con la certificación a la que se opta, jornadas, cursos, etc.

La formación específica, debe ser continuada y reciente (se computan los últimos 36 meses).


03¿Cómo justifico mi formación?

 

Todos los datos que se aportan deberán ser pdfs generados a partir de los documentos originales.

– La formación genérica debe justificarse mediante  título universitario.

– La formación específica se acredita mediante la entrega de diplomas o certificados que demuestren la asistencia a cursos, máster, posgrados, doctorados o cursos específicos, adjuntando información adicional sobre contenidos de los cursos, plan de estudios, etc…

Para los casos en que acreditar la documentación de un curso  pudiera ser complicado, se describen a continuación los tipos de documentos que pueden admitirse  y el grado de confort de los mismos.

TIPO DE DOCUMENTO GRADO DE COMFORT
Certificado del Centro que imparte el curso ALTO
Certificado de la persona que imparte el curso ALTO
Correo Electrónico comunicando la nota del curso ALTO
Certificado de empresa que ha enviado y/o pagado el curso ALTO
Matrícula del curso MEDIO
Declaración Responsable del candidato BAJA

 

Grado de confort de la documentación justificativa Formación específica en los últimos 3 años Formación específica anterior a los últimos 3 años para el caso de Master o Postgrados
Alto 50%-100% 20%-100%
Medio o Bajo 0%-50% 0%-80%


04¿Qué documentos son válidos para justificar mi experiencia profesional?

La experiencia profesional debe demostrarse mediante documentación que justifique la experiencia que el candidato indica en las diferentes líneas de CV insertados en la herramienta.

La siguiente tabla muestra el grado de confort de ACP con diferentes tipos de documentos que justifican la experiencia profesional:

 

TIPO DE DOCUMENTO GRADO DE COMFORT
Certificado de Empresa Alto
Certificado de vida laboral Alto
Declaración de la renta Alto
Nómina Alto
Visado colegial o similar* Alto
Contrato de trabajo Medio
Extracto bancario de la nómina Medio
Declaración jurada Bajo

 

*Se puede adjuntar la relación de visados certificada por el colegio profesional.

Existe unas limitaciones en el tipo de documentación que se representa en la siguiente tabla:
La siguiente tabla muestra el mínimo (primer porcentaje) y el máximo (segundo porcentaje) de experiencia que debe justificarse mediante documentos con grado de confort Alto y Medio o Bajo.

 

Grado de confort de la documentación justificativa Experiencia específica en los últimos 3 años Experiencia específica anterior a los últimos 3 años Experiencia genérica
Alto 50%-100% 20%-100% 20%-100%
Medio o Bajo 0%-50% 0%-80% 0%-80%

 

05Qué número mínimo de referencias debo aportar y qué tipo de información se requiere?

En función de la categoría a la que opta el candidato, se deberán presentar, como mínimo:

Categoría Número de referencias presentadas
ACP-Professional Mínimo 3
ACP-Advanced Mínimo 5
ACP-Expert Mínimo 5
ACP-Excellence Mínimo 5

 

Las referencias nos permitirán evaluar mejor tu perfil profesional. Recuerde que debes proporcionarnos los datos de contacto de alguna persona que pueda validar dichas referencias, con el objetivo de ponernos en contacto con ella.

Las referencias aportadas pueden ser de personas con las que has mantenido contacto profesional tales como jefes, compañeros, así como, proveedores, clientes etc…

En función de la categoría de certificado solicitada, la ACP procederá a realizar una auditoría de las referencias presentadas a través de correo electrónico y/o llamada telefónica.

En la categoría Expert la verificación de referencias será obligatoria, mientras que en otras categorías la auditoría se llevará a cabo por muestreo.

01¿Cómo me registro?

Lo primero que debes de hacer es entrar en nuestra página web www.agenciacertificacionprofesional.org y rellenar el formulario de “Registrate en ACP”:

 

Se te abrirá una página de “Solicitar Registro” deberás leerlo y aceptar las condiciones. Cuando las aceptes te saldrá un formulario de registro.

 

Debes rellenar todos los campos y solicitar el alta, una vez hecho esto recibirás en la cuenta de correo electrónico con la que te hayas registrado, tus datos de usuario y contraseña y con estos datos ya puedes iniciar sesión en la web de la ACP y puedes acceder a tu Zona Privada para ir completando los datos que solicitamos.

02¿Cuánto me cuesta el registrarme?

El registro como tal es gratuito y te da acceso a la zona privada, donde puedes comenzar a cumplimentar tu CV. Una vez hayas cumplimentado el CV, puedes iniciar la solicitud de certificación donde se aplicarán las tarifas asociadas a cada certificación.


03¿Cómo se garantiza el proceso de independencia e imparcialidad?

La imparcialidad se garantiza a lo largo de todo el proceso de certificación.

Antes de iniciar el proceso de evaluación y tras superar la validación administrativa, se asigna un evaluador al candidato. Tanto evaluador como candidato (a través de la plataforma informática) deben declarar que no está comprometida la imparcialidad en el proceso. Es decir, que no existen motivos que puedan ser una amenaza a la independencia e imparcialidad de la evaluación (parentesco, relaciones laborales o de cualquier otra índole…).

Además las decisiones de la  certificación (emisión del certificado, retirada, renovación, etc…) se toman por la Comisión de Certificación. Órgano que no ha formado parte de la evaluación y que a la vista de las informaciones objetivas del candidato toma una decisión al respecto.


04¿Qué etapas componen el proceso de certificación?

Tras realizar la solicitud de la certificación por parte del candidato existen las siguientes etapas:

1.- Revisión administrativa (cumplimiento formal de la documentación) Importante destacar que la validación administrativa se realiza para agilizar el proceso de certificación, pero superar dicho paso no garantiza en ningún caso la obtención del certificado.

2.- Asignación de evaluador. Declaración de imparcialidad por evaluador y candidato

3.- Revisión documental de la formación y la experiencia (validación técnica de la misma por parte del evaluador)

4.- Realización de examen

5.- Realización de entrevista

6.- Revisión de referencias: (solo en determinadas categorías y en otras según muestreo)

7.- Decisión de la certificación o no certificación por la Comisión de Certificación. La certificación no está conseguida hasta que es aprobada por la Comisión

Una vez finalizada cada una de las etapas recibirá una notificación en la Zona Privada con el resultado de la misma.


05¿Qué pasos tengo que realizar para iniciar el proceso de certificación?

Los pasos a seguir son los siguientes:

  • Registro del usuario. (ver cómo registrarse)
  • Envío de información y documentación a través de tu zona privada. Dicho proceso está habilitado aún sin haber realizado el pago. (ver como adjuntar la documentación)
  • El usuario tendrá que cumplimentar y firmar la Solicitud de Certificación, para poder convertirse en solicitante.
    Asimismo, el usuario deberá realizar las siguientes tareas:

    • Lectura del código ético y de conducta.
    • Lectura de las condiciones generales
    • Lectura de las condiciones de uso de la marca.
  • Pago de la tasas

A partir de ese momento ya se cambia el estado de registrado a solicitante y se inicia el proceso de certificación.


06¿En qué perfiles / categorías me puedo certificar?

Actualmente ACP dispone de 5 perfiles posibles:

  • Consultor Técnico en Edificación
  • Director de Ejecución de la Obra
  • Auditor Energético en Edificación
  • Coordinador Seguridad y Salud en Edificación
  • BIM Manager
  • Jefe de Obra (próximamente)

 

Además para cada uno de ellos se dispone de 3 categorías * en función de la experiencia:

  • Professional
  • Advanced
  • Expert


07¿Qué información y documentación tengo que aportar en mi Zona Privada?

La información y documentación a enviar, se conforma de 4 bloques diferenciados:

  • Formación:
    • Genérica
    • Específica
  • Experiencia
  • Méritos
  • Referencias profesionales

En cada uno de los bloques se debe incluir información, así como la documentación que demuestre  el cumplimiento de los requisitos.
Cada uno de los esquemas definidos indica qué requisitos se exigen para cada certificado


08¿Qué duración tiene el proceso desde que solicito una certificación?

La duración dependerá del grado de detalle que se haya introducido la información así como la correcta justificación de la misma.

A continuación se indican los plazos aproximados para las distintas etapas

1.- Validación administrativa: máximo 5 días laborables desde solicitud. En el caso de falta de documentación el candidato dispone de 15 días hábiles para aportarla.

2.- Asignación evaluador: incluye proceso imparcialidad: 8 días hábiles

3.- Revisión formación / experiencia (evaluador): 10 días hábiles en el caso de falta de documentación el candidato dispone de 15 días hábiles para aportarla

4.- Examen: Debería disponer al menos de una convocatoria posible en el plazo de un mes

5.- Entrevista: Debería disponer de una fecha de entrevista en el plazo de 2 semanas a la aprobación del examen. Tras realizar la entrevista en un plazo de 3 días hábiles el evaluador realiza su propuesta al comité.

6.-Tras recibir la propuesta del evaluador y con un mínimo de quincenalmente la comisión de se reunirá para tomar la decisión.


09¿Qué documentos debo conocer y aceptar a la hora de solicitar una certificación?

  • Condiciones generales de la certificación
  • Código etico
  • Condiciones uso de la marca y condicion del certificado.

Estos documentos estan disponibles en la carpeta de documentacion dentro de “Preguntas frecuentes”


10¿Hay cursos homologados por la ACP?

Si, disponemos de un listado de formación homologada por ACP para el acceso a la certificación profesional. Puedes consultar el listado de los cursos reconocidos Pulsar aquí


11¿Los candidatos que realicen un curso reconocido por ACP, tendrán la seguridad de que el curso es válido para el cumplimiento del requisito de formación a la hora de acceder a un certificado?

Los cursos homologados lo están para un certificado y categoría determinada, por lo que son una garantía para justificar el requisito de formación específica.

01Código Ético
02Condiciones generales de la certificación

03Condiciones uso de la marca y el certificado

 

04Formulario de Quejas y Sugerencias

05Formulario de Apelaciones

06Solicitud de reducción o ampliación de categoría

07CV Responsable

08Guía para la Certificación Profesional