Agencia Certificacion Profesional
Agencia Certificacion Profesional

¿A QUÉ CERTIFICADOS PUEDES OPTAR?

Agencia Certificacion Profesional

Las especialidades que actualmente certifica ACP son:

Cada especialidad contempla distintas categorías:

PROFESSIONAL
ADVANCED
EXPERT

Cómo obtener la certificación profesional ACP en 3 pasos

En primer lugar te recomendamos cumplimentar el cuestionario de autoevaluación con el que puedes conocer qué certificación profesional es la más adecuada en función de tu formación y experiencia.

img1

Para mayor trasparencia, gestión de la información y eficacia del proceso tendrás acceso a una zona exclusiva donde accederás toda la información acerca del mismo (comunicaciones, resultado de la evaluaciones, subsanación de incidencias, etc..)

  • Iniciar sesión como usuario de ACP para gestionar el proceso a través de nuestra plataforma.
  • Recopilar e insertar la información y documentación necesaria (formación, experiencia, méritos y referencias).
  • Cumplimentar la solicitud de certificación. Podrás descargar la solicitud de certificación en tu zona privada, una vez te hayas registrado.
  • Firma y envío de la solicitud. Si no llevan firma digital, las solicitudes deberán ser remitidas por correo postal.
  • Pago de las tasas correspondientes.

Una vez recibida la solicitud de certificación profesional la ACP realizará una revisión administrativa de la solicitud de certificación, para determinar que se han insertado los datos y documentos necesarios para comenzar el proceso de certificación.

img2

2.1 Verificación de la experiencia:

La experiencia presentada es objeto de una verificación por parte de ACP. Por ello se deberán haber facilitado un mínimo de 3 referencias para el certificado Professional o 5 para el resto de categorías, de manera que ACP pueda hacer las comprobaciones oportunas.

2.2 Evaluación de la formación y de la experiencia:

Una vez aceptada la solicitud de certificación, se evalúa la documentación entregada para determinar si cumples los requisitos de certificación en cuanto a la formación genérica, la formación específica, la experiencia exigida y referencias presentadas.

Existe un listado de cursos homologados que te permite reconocer los requisitos mínimos de formación exigida para la certificación y la categoría indicadas.

En caso de necesidad de aclaración o aportación de más documentación, la ACP se pondrá en contacto contigo para ello.

img3
img1_0004s_0003s_0001_entrevista

3.1 Examen:

Para poder obtener tu certificado, y una vez superada la evaluación documental, deberás superar un examen test que consta de dos partes:

  • Test de profesionalidad formado por 15 preguntas. Se requiere un 80% para superar esta parte del examen.
  • Examen técnico compuesto por 50 preguntas tipo test. Se requiere un resultado mínimo de un 60% de respuestas acertadas. Cada respuesta contestada erróneamente resta 1/4 de punto.

Además el examen contará con 5 preguntas adicionales, cuyas respuestas sólo serán tomadas en cuenta si alguna de las anteriores preguntas obligatorias fuera determinada nula en una revisión posterior.

Dispondrás de 90 minutos para la realización de ambas partes del examen.

3.2 Entrevista:

Deberán asistir a una entrevista personal.

Las entrevistas cuentan con dos partes diferenciadas:

  • Entrevista genérica: donde se verifican los datos presentados junto con la solicitud de certificación.
  • Entrevista competencial: esta entrevista se realizará a los candidatos.
img-14

Certificación:

Los certificados entran en vigor en la fecha en la que la Comisión de Certificación decide otorgarlos y tienen un periodo de vigencia definido, que varía en función del tipo de certificado. Una vez expira, el certificado se puede renovar o solicitar un aumento de categoría.

Una vez obtenida la certificación, podrás aparecer en el listado público en la página web de la ACP, siempre que, en cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD), lo autorices a la ACP. Este listado podrá ser consultado por cualquier profesional, empresa o Administración Pública que necesite buscar personal certificado en alguno de los perfiles de la ACP.

Mantenimiento de certificados:

Una vez certificado deberás asumir una serie de obligaciones anuales para el mantenimiento de tu certificación:

  • Actualización de conocimientos: Cursar un mínimo de horas anuales de formación continuada, que serán evaluadas en el momento de renovar el certificado.
  • Actualización de tu CV a través de la herramienta informática en cuanto a la formación y experiencia profesional.
  • Cumplir con el Código Ético y de Conducta, y notificar cualquier incumplimiento del mismo, tal y como se detalla en el procedimiento “PC06 – Vigilancia y Régimen Sancionador”.

Antes de la expiración del certificado deberás solicitar la renovación del mismo.

El aumento de categoría es la obtención de un certificado de mayor categoría (por ejemplo de categoría Advanced a Expert) por parte de la persona ya certificada, lo que supone un desarrollo profesional continuado.

El certificado podrá ser retirado en caso de incumplimiento del Código Ético, reclamaciones justificadas y documentadas sobre el desempeño de las personas certificadas, o cualquier otra situación que a juicio de ACP justifique esta decisión.