Las especialidades que actualmente certifica ACP son:

Cada especialidad contempla distintas categorías:

PROFESIONAL

ADVANCED

EXPERT

Cómo obtener la certificación profesional ACP en 3 pasos

En primer lugar te recomendamos cumplimentar el cuestionario de autoevaluación con el que puedes conocer qué certificación profesional es la más adecuada en función de tu formación y experiencia.

Resultados

Certificación:

Los certificados entran en vigor en la fecha en la que la Comisión de Certificación decide otorgarlos y tienen un periodo de vigencia definido, que varía en función del tipo de certificado. Una vez expira, el certificado se puede renovar o solicitar un aumento de categoría.

Una vez obtenida la certificación, podrás aparecer en el listado público en la página web de la ACP, siempre que, en cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD), lo autorices a la ACP. Este listado podrá ser consultado por cualquier profesional, empresa o Administración Pública que necesite buscar personal certificado en alguno de los perfiles de la ACP.

Mantenimiento de certificados:

Una vez certificado deberás asumir una serie de obligaciones anuales para el mantenimiento de tu certificación:

  • Actualización de conocimientos: Cursar un mínimo de horas anuales de formación continuada, que serán evaluadas en el momento de renovar el certificado.
  • Actualización de tu CV a través de la herramienta informática en cuanto a la formación y experiencia profesional.
  • Cumplir con el Código Ético y de Conducta, y notificar cualquier incumplimiento del mismo, tal y como se detalla en el procedimiento “PC06 – Vigilancia y Régimen Sancionador”.
Renovación de certificados

Se entiende por renovación la solicitud de un certificado ya obtenido por el usuario una vez la validez del mismo ha finalizado; por tanto, se trata del mismo esquema de certificación (categoría y perfil). La renovación se deberá solicitar antes de la fecha de espiración del certificado.

Para renovar el certificado deberá realizar:

  • Solicitud: de renovación
  • Evaluación:
    • Formación: Se evaluará la formación específica. El interesado deberá justificar un mínimo del 50% de la formación específica requerida para la obtención del certificado realizada durante el periodo de validez del certificado.
    • Experiencia: El interesado deberá justificar un mínimo del 50% de experiencia en el perfil requerido para la obtención del certificado realizada durante el periodo de validez del certificado.
    • Examen: El candidato deberá demostrar que se mantienen las competencias por lo que deberá incluir un examen para la evaluación de sus competencias, que permita evaluar la continuidad de la competencia de la persona certificada.
    • Entrevista: Para todas las Categorías es requisito superar una entrevista. La entrevista deberá incluir evaluación de competencias mediante supuestos prácticos y/o preguntas situacionales.
    • Referencias: según los requisitos de cada perfil.
Aumento de categoría

El aumento de categoría es la obtención de un certificado de mayor categoría (por ejemplo de categoría Advanced a Expert) por parte de la persona ya certificada, lo que supone un desarrollo profesional continuado.

Suspensión y retirada de certificados

El certificado podrá ser retirado en caso de incumplimiento del Código Ético, reclamaciones justificadas y documentadas sobre el desempeño de las personas certificadas, o cualquier otra situación que a juicio de ACP justifique esta decisión.