Agencia Certificacion Profesional
Agencia Certificacion Profesional

¿A QUÉ CERTIFICADOS PUEDES OPTAR?

Agencia Certificacion Profesional

ACP ofrece la primera certificación en BIM Manager basada en la norma ISO 17024

ACP ofrece la primera certificación profesional en BIM Manager

La ACP presentó en la segunda edición del European BIM Summit celebrada en el World Trade Centre de Barcelona,  su nueva certificación de BIM Manager. Es la primera certificación europea en la materia basada en la normativa ISO 17024. Esta iniciativa también permite definir las funciones de este perfil emergente en un momento en el que los propios profesionales del sector de la edificación demandan un esfuerzo de todos los agentes para mejorar su cualificación en esta metodología, de forma que vaya más allá de sus meros aspectos tecnológicos, para implantar un cambio cultural y una nueva forma de pensar y ver el proyecto, la obra, la ejecución y su mantenimiento.

El Building Information Modeling (BIM) es una nueva metodología de gestión de la información del ciclo de vida de los edificios. El llamado modelado de información para la edificación es el proceso de generación y gestión de datos de un edificio que utiliza software dinámico en tres dimensiones y en tiempo real. Esta metodología permite reducir pérdidas y recursos en el diseño y construcción y también durante la explotación, mantenimiento, rehabilitación e incluso derribo o desconstrucción del edificio.

Su implantación conlleva la aparición de nuevos roles y perfiles profesionales, entre los que destaca la figura del BIM Manager, un papel poco regulado en lo referente a sus funciones y competencias. De ahí la importancia de la una certificación basada en la normativa ISO 17024 que homogenice las funciones y procedimientos de estos expertos.

El BIM Manager debe ser responsable de una serie de cometidos multidisciplinares, entre los cuales destacan el control, supervisión y coordinación del modelo en BIM, ser facilitador del entorno tecnológico a los diferentes agentes que participan en un proyecto y proponer y coordinar la definición, implementación y cumplimiento del Plan de Ejecución BIM.

Las funciones y competencias necesarias para lograr esta certificación se acordó en un comité de esquemas celebrado el pasado 10 de diciembre. En el encuentro participaron treinta expertos en esta especialidad en representación de los diferentes colectivos profesionales,  administración pública, empresas, asociaciones empresariales, formadores académicos y universitarios, head hunters y expertos en tecnología, además de la propia entidad certificadora.

Existen cuatro categorías de certificación BIM Manager: Professional, Advanced, Expert y Excellence. ACP valora la formación y experiencia de los candidatos a la certificación, por lo que dependiendo de la formación y experiencia aportada, se puede obtener la certificación como BIM Manager en una categoría u otra.

Los profesionales que opten a la certificación BIM Manager demostrarán una  experiencia profesional de entre uno y quince años, en función de la categoría de certificación. Además acreditarán unas horas de formación específica relacionada con su certificación.