Agencia Certificacion Profesional
Agencia Certificacion Profesional

¿A QUÉ CERTIFICADOS PUEDES OPTAR?

Agencia Certificacion Profesional

Certificarse para expandir el horizonte laboral

Certificarse para expandir el horizonte laboral

Si observamos a los jóvenes veremos que para lograr ser competitivos entran en el mercado laboral con una o más carreras universitarias, a las que añaden posgrados y másters. ¿Pero qué pasa con los profesionales que llevan años en el mercado laboral, que tienen mucha experiencia pero necesitan demostrar que están al día y que son expertos? En la actualidad ya no basta con disponer de un título. Es necesario demostrar qué es lo que el profesional sabe hacer, cuáles son sus competencias profesionales.

Al hablar de competencia nos referimos a los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para realizar correctamente una determinada función profesional. Es este conjunto de competencias lo que te habilita para tener la condición de especialista en un determinado perfil profesional. Algo que es especialmente complejo cuando nos referimos a segmentos que precisan del uso de nuevas tecnologías.

De hecho, el entorno profesional en el que se ha desarrollado más la certificación profesional es en el relacionado con las nuevas tecnologías, y ello es así porque es necesario mantener un nivel de capacitación adecuado a los constantes cambios que se producen y para demostrarlo no basta con un buen currículum o un magnífico expediente académico. Hace falta demostrar que se está al día y que se es competente para el trabajo que se quiere realizar.

Este es el papel de ACP, una entidad que certifica a profesionales de la edificación y la arquitectura y que ofrece una serie de certificados dirigidos a diversos perfiles profesionales del sector. Para definirlos, se realizó un catálogo con 75 competencias, que se dividen en siete genéricas, nueve de gestión y 60 técnicas. Nuestro modelo está inspirado en dos de las mejores marcas internacionales de certificación, que son RICS y PMI.

En cada uno de los perfiles profesionales que certificamos se le aplican unas u otras competencias relacionadas con las funciones que se desarrollan, y que se han definido por un comité formado por todas la partes interesadas en ese perfil concreto –promotores, contratistas, universidades ,aseguradores, etc…-. Son ellos quienes determinan cuales son las competencias necesarias para desempeñar correctamente un determinado trabajo y cómo se deben evaluar.

Para ser candidato a obtener nuestros certificados es necesario acreditar formación, experiencia y, posteriormente, superar una exhaustiva evaluación que consiste en un examen y una entrevista. Para mantenerlos es preciso renovarla cada tres-cuatro años, demostrar que se ha hecho una mínima formación para reciclar los conocimientos y que se mantiene el nivel de competencia, pasando de nuevo el examen y la entrevista.

Un profesional certificado está demostrando que es competente, pero además, adquiere el compromiso de seguir trabajando según un código ético y de conducta con el que acredita el compromiso de actuar con profesionalidad.

Las personas certificadas pasan a formar parte de un directorio disponible y abierto al mundo a través de nuestra web y pueden usar nuestra marca a la hora de presentarse a un concurso o proceso de selección. También en la imagen de sus documentos profesionales y en el pie de la firma de sus correos electrónico o postal.

ACP es una agencia de certificación profesional que ofrece el profesional la posibilidad de avalar su calidad y profesionalidad ante sus clientes. Al mismo tiempo, supone un valor añadido para las empresas que contratan profesionales Certificados, que pueden demostrar a sus clientes que disponen de personal cualificado para el trabajo que hacen.

Las certificaciones profesionales que ofrece ACP están acreditadas por ENAC porque su metodología sigue a los requisitos de la ISO 17024 que rige la certificación de personas. Lo que establece la ISO es un sistema de gestión con una metodología que garantiza que el proceso de definición del perfil está unificado y es acorde a las exigencias del mercado laboral. La acreditación de ENAC supone el reconocimiento internacional por parte de los 71 países miembros del Foro Internacional de la Acreditación (IAF por sus siglas en inglés).

Actualmente la Agencia de certificación Profesional dispone de dos perfiles en proceso de acreditación por ENAC, que son el de Jefe de Obra y el de BIM Manager, ambos fuertemente demandados a causa de su escasa regulación.

El BIM Manager es un perfil emergente que requiere de nuevos conocimientos, metodologías y tecnología. Su novedad hace que sean muy pocas las personas que puedan demostrar experiencia y conocimiento si no es a partir de una certificación. En cuanto al jefe de obra, a pesar de ser una de las especialidades con más tradición en nuestro sector, está poco regulada y en pleno proceso de profesionalización.

Así pues, la certificación permite convertir la experiencia y la profesionalidad en herramienta de prestigio y cumplir con los requisitos internacionales de contratación, además de mejorar la empleabilidad al poner en valor la experiencia y la especialización obtenida a lo largo de los años de trabajo.