Agencia Certificacion Profesional
Agencia Certificacion Profesional

¿A QUÉ CERTIFICADOS PUEDES OPTAR?

Agencia Certificacion Profesional

Entrevista a Jesús Galán, director de ACP en Barcelona: “la certificación profesional, valida aspectos personales, éticos y profesionales”

Entrevista a Jesús Galán, director de ACP en Barcelona: “la certificación profesional, valida aspectos personales, éticos y profesionales”

Jesús Galán director de ACP - Certificación Profesional

¿Para qué sirve la certificación profesional?

La certificación profesional es un sello de calidad profesional, que avala la capacidad y competencia para la realización del ejercicio profesional, ante empresas, instituciones y particulares tanto nacionales como internacionales.

Por lo tanto, es el mecanismo para que los profesionales de la edificación y arquitectura, se posicionen favorablemente dentro del mercado actual y consigan el reconocimiento correspondiente respecto a sus competencias desarrolladas.

Además, la certificación profesional, valida aspectos personales, éticos y profesionales de todos sus candidatos, lo que le confiere a la certificación un mayor rigor.

¿La certificación que ofrece ACP es sólo para aparejadores? ¿Quiénes pueden acogerse?

No para nada, la certificación de la ACP es para cualquier profesional de la Edificación y de la Arquitectura que esté interesado en diferenciar su marca/sello profesional dentro del sector.

¿Cuáles son las principales transformaciones que ha sufrido el sector de la edificación en los últimos años?

Diferentes disposiciones europeas muestran una tendencia a la liberalización de los servicios profesionales lo que va a multiplicar la competencia en igualdad de condiciones con profesionales menos capacitados.

En un mercado cada vez más competitivo e internacional, exige que acreditemos nuestras competencias. La certificación profesional es una forma de mejorar nuestra ocupabilidad y de avalar nuestra especialización y valía profesional ante nuestros clientes, administraciones o en procesos de selección de personal porque valida nuestra especialización.

Recientemente ACP ha modificado alguno de sus procedimientos. ¿En qué consisten estos cambios?

Los cambios que introducimos en la ACP siempre están basados en el concepto de mejora continua con el fin de adaptarnos a las exigencias del mercado actual. Estos cambios incluyen la adaptación de requisitos de acceso a la certificación, mejoras en el proceso de certificación y la eliminación de las cuotas de mantenimiento anual.

Alineado con nuestro objetivo de mejora continua acabamos de estrenar nuestra web, con nueva imagen y que nos permite ofrecer una  mayor y mejor información.

Recientemente hemos implementado nuevos perfiles como el de BIM Manager para dar respuesta a las nuevas tendencias, y que en la actualidad, están siendo muy relevantes. En la ACP, siempre estamos pendientes de las novedades que se dan en el sector para poder adaptarnos a las necesidades del mismo.

¿La certificación equipara a los profesionales españoles de la edificación con los países de nuestro entorno?

La certificación de la ACP aumenta nuestra competitividad en el mercado profesional y de cara a los mecanismos internacionales de certificación ya existentes. Por lo tanto, es un mecanismo de equiparación con otros profesionales internacionales del sector que ya poseen certificaciones similares.

¿Conoce casos de profesionales o empresas que hayan conseguido proyectos gracias a la certificación profesional?

Evidentemente, varios profesionales ya certificados nos han comentado que su candidatura en diferentes procesos, fue elegida en primera posición gracias al aporte de profesionalidad y seguridad que la certificación profesional había dado en el proceso de selección. Es indudable que la certificación de la ACP aporta un valor añadido a los profesionales que les hace diferenciarse del resto positivamente y con ello, mejorar sus expectativas de cara a futuro.