Agencia Certificacion Profesional
Agencia Certificacion Profesional

¿A QUÉ CERTIFICADOS PUEDES OPTAR?

Agencia Certificacion Profesional

José Gémez: “La certificación ha sido una ventaja para encontrar nuevos clientes”

José Gémez: “La certificación ha sido una ventaja para encontrar nuevos clientes”

jose_gemez_animum

¿Qué aporta la certificación en BIM Manager?

La certificación es una garantía a tu profesionalidad. El rol de BIM Manager es un rol muy específico con unos requisitos muy específicos y en el que la experiencia juega un papel decisivo. Por ejemplo, los simples conocimientos sobre un programa específico no te garantizan que una implementación BIM sea exitosa, saber analizar y evaluar una empresa, crear nuevos flujos que se puedan adoptar dentro de la organización y conseguir que el proceso sea exitoso es algo más complejo, donde entran en juego los conocimientos, claro está, pero también una serie de destrezas que se van adquiriendo con las experiencia.

¿Por qué decidió optar por esta certificación?

Frente a las certificaciones asociadas a un software en concreto, una certificación como BIM Manager es un respaldo a una forma de trabajar, en un perfil muy determinado como es el de BIM Manager. Estaba buscando una certificación que me garantizará una acreditación como BIM Manager y no “BIM Architect” si se me permite la expresión, no quería una certificación que dijera que soy un arquitecto con conocimientos de BIM, sino que acreditara que tengo los conocimientos y la experiencia necesaria para poner en marcha protocolos, procesos y herramientas para proporcionar un flujo de trabajo en esta metodología.

¿Le ha facilitado la certificación alguna ventaja a la hora de conseguir nuevos clientes?

Sin duda, frente a la proliferación de “expertos” BIM en los últimos meses, la certificación viene a garantizar una profesionalidad y una experiencia constatable y contrastada en un ámbito tan concreto como es el de BIM Manager. No me estoy certificando como Arquitecto BIM, ni como formador BIM… sino como profesional en ese rol que hasta ahora no teníamos en nuestro sector.

¿Puede ACP ayudar al sector de la edificación a adaptarse a las nuevas necesidades surgidas a raíz de la crisis?

Puede y creo que va en el camino correcto. El ritmo de la sociedad en sí es mucho más alto que el que tienen las universidades creando nuevos perfiles profesionales. Tras la crisis están surgiendo nuevas especialidades en el sector en las que ya no se busca un título habilitante sino poder demostrar de manera rigorosas conocimientos y experiencia en su aplicación

¿Cree que la certificación de ACP es equiparable a la que ofrecen otras entidades como puede ser PMI?

Es equiparable en cuanto que son certificaciones emitidas sobre profesionales sobre habilidades y experiencia por entidades de reconocido prestigio. En el caso concreto, por ejemplo, el perfil de BIM Manager con PMI, es un perfil con una alta demanda en el mercado.

¿Qué ventajas competitivas tiene un profesional certificado respecto a otro que no lo esté?

La ventaja competitiva que veo más interesante en nuestro sector es la seguridad de cara al promotor que contrata tus servicios de que la persona que está contratando realmente está preparada para acometer dicho encargo.

¿Cree que la certificación puede ayudar a internacionalizar su empresa?

Puede ayudar en tanto que está dando un respaldo a las personas que conforman tu empresa. Más que a la propia empresa, en mi opinión, sirve para “internacionalizar” al profesional en concreto y hacer que empresas que ya tengan dimensión internacional se puedan fijar en ti.

¿Cree que la certificación equipara a los profesionales españoles de la edificación con los países de nuestro entorno?

Las certificaciones profesionales cada día están más presentes en todos los ámbitos (programadores, directores de proyectos…) complementan al título habilitante (arquitecto, aparejador…) con la acreditación de destrezas y experiencia en ámbitos específicos. Este modelo de título habilitante + especialización y acreditación se está imponiendo como una realidad internacionalmente. Hay que ahondar y creo que ahí aún hay trabajo por hacer en conseguir un reconocimiento internacional de las distintas certificaciones profesionales. Al igual que se puede homologar un título de arquitecto entre distintos países que se puedan homologar distintas acreditaciones. La otra alternativa es que las entidades de acreditación sean reconocidas internacionalmente, lo cual entiendo que es un proceso más difícil de conseguir… aunque instituciones como el PMI han conseguido este reconocimiento internacional. Ambos sistemas (homologación o reconocimiento internacional) jugarían muy a favor para equiparar nuestros profesionales con los de países exteriores sobre todo cuando las titulaciones entre países no tienen una transposición clara.

 

 

José Gémez Jiménez.

Arquitecto.