A continuación se indican los pasos a seguir para atender las apelaciones y quejas que se presenten contra ACP.

Las apelaciones son relativas a la insatisfacción manifiesta con respecto a las decisiones de ACP como organismo de certificación, por parte de los solicitantes, candidatos o personas certificadas, garantizando con ello la transparencia y proporcionándoles el derecho de apelación contra las actuaciones y decisiones que tome ACP.

Las quejas pueden ser relativas a la insatisfacción manifiesta con respecto a las actividades desarrolladas por ACP (distintas a una apelación) o con respecto al desempeño profesional de una persona certificada.

Gestión de Apelaciones

El procedimiento de apelaciones engloba todos los servicios de certificación profesional que ofrece ACP.

La apelación puede ser presentada por un solicitante, candidato o persona certificada para que se reconsidere cualquier decisión tomada por ACP relacionada con su estado de certificación deseado.

Es aplicable a todos los profesionales certificados por ACP en el ejercicio de sus funciones englobadas en el alcance de su certificación.

 

1
Recepción de apelaciones

El solicitante, candidato o persona certificada enviará la apelación a través de su zona privada, explicando el motivo de la misma, y aportando todas las pruebas que considere oportunas, tendrá a su disposición el «Formulario de apelaciones» una vez recibido quedará registrado con un código único de apelación, cuya recepción será comunicada a través de la herramienta.

El usuario podrá presentar la apelación dentro de los siguientes 7 días hábiles siguientes al recibo de la notificación de la decisión tomada. Si transcurrido este plazo, el usuario no presenta recurso, se entiende que acepta la decisión sin lugar a posteriores reclamaciones.

En el caso de haber asistido a una revisión de examen, el usuario podrá presentar la apelación dentro de los 7 días hábiles a partir de la fecha de la revisión del mismo.

2
Análisis y resolución de apelaciones

El análisis y resolución de la apelación seguirá siempre los criterios de independencia e imparcialidad.

3
Comunicación y cierre de las aplicaciones

Una vez finalizado el proceso de análisis y resolución, se comunicará al interesado el fallo de la misma y los motivos que argumentan dicha decisión.

Asimismo, les informamos que no es posible apelar dos veces contra la misma decisión de certificación, pudiéndose dirigir directamente al contacto de ACP en la web para otro tipo de sugerencias/reclamaciones fuera del flujo propio de las apelaciones.

Gestión de Apelaciones

Cualquier queja deberá presentarse dentro de los siguientes 7 días hábiles siguientes desde los hechos sobre los cuales se expresa la queja.

Se comprobara que la información aportada es suficiente para su análisis. En caso contrario, se notificará al remitente de la queja la imposibilidad de empezar el proceso solicitándole más información.

La gestión de las quejas se llevará a cabo bajo criterios de confidencialidad.

a
Quejas sobre la actuación profesional de las personas certificadas por ACP

1. Recepción de la queja

 La persona u organización remitente de la queja enviará la misma por escrito a ACP, explicando el motivo de su queja, aportando todas las pruebas que considere oportunas. Para ello deberá rellenar el “Formulario de queja” que quedará registrado con un código único de queja, cuya recepción será comunicado vía correo electrónico al remitente.

Una vez recibida la queja se informará a la persona certificada objeto de la queja del contenido de la misma, solicitando cualquier información adicional al respecto. El estudio y resolución de la queja se realizará a través de la Comisión de Vigilancia y Disciplinaria.

2. Análisis y resolución de quejas

La Comisión de Vigilancia y Disciplinaria a la vista de la documentación presentada se decidirá si se cumple el Código Ético y de Buenas Prácticas por lo tanto si se aplica el “Procedimiento de vigilancia y régimen sancionador”.

3. Comunicación y cierre de las quejas

Una vez resuelta la queja se comunicará por escrito, a la persona certificada objeto de la queja, la resolución final en un plazo de diez días desde la resolución de la misma, indicando asimismo la finalización del proceso.

b
Quejas sobre las actuaciones de la ACP

1. Recepción de las quejas

Si la queja es relativa a una actuación de la ACP, y distinta de una apelación, el interesado podrá remitirla según lo indicado anteriormente.

2. Análisis y resolución de quejas

La ACP estudiará siempre los hechos relativos a la queja, recopilando las alegaciones y pruebas presentadas por las partes implicadas.
Cuando de la investigación de una queja se deduzca un error en la actuación de ACP se abrirá una No Conformidad, actuándose de acuerdo con lo indicado en el procedimiento de Control de no conformidades, acciones preventivas y correctivas.

3. Comunicación y cierre de las quejas

A la vista de la resolución de la queja, se comunicara por escrito al remitente la resolución final en un plazo de diez días desde la resolución de esta, indicándole la finalización del proceso.